lunes, 18 de julio de 2016

extraordinario

1.-conceptos básicos de antropología
cultura humana S.E= del griego anthoropos =hombre
logos/logia=estudio o tratado. el estudio del hombre
 2 Concepto de Antropología
La palabra Antropología deriva del vocablo griego “anthropos” cuyo significado es hombre, y de “logos” que es conocimiento. Podemos definir entonces, de acuerdo a su etimología a la Antropología como la ciencia nacida en el siglo XIX, que estudia al hombre. Sin embargo este concepto sería muy amplio y no podría delimitarse su campo con respecto a otras ciencias con igual objeto.
- Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-sociales/antropologia#ixzz4EJ6NaOWW
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4 actividad echa en clase

2.-El trabajo de campo para el antropologo incluye técnicas ednograficas
  • finalidad es conocer y comprender formas del comportamiento, hábitos, ritos, costumbres, etc.
  • etnografia: método o estrategia de estudio que permite observar y descubrir una cultura, formas de vida y la estructura de una sociedad en particular. 

2 ETNOGRAFÍA, TRABAJO DE CAMPO Y OBSERVACIÓN PARTICIPANTEEn ocasiones se confunden estos tres conceptos o se usan indistintamente en el lenguaje cotidiano. También tienden a confundirse conceptual-mente metodologías y técnicas de investigación.
La metodología , se entiende como el estudio y la aplicación de los métodos que se siguen en una investigación. Los métodos son muchos y dependen del tipo de investigación y del objeto de la misma.
El método es el estudio de los modos de realizar algo con orden al interior de la investigación.
Las técnicas, son una serie de procedimientos y recursos de que se sirve el investigador para la obtención de datos.
METODO
Una metodología es un "proceso de investigación como una secuencia que comienza con un plan de trabajo y acaba con un informe, aunque tal vez habría que incluir las repercusiones y reacciones que suscita en otros la lectura de ese informe" (Velasco y Díaz de Rada, 1997).
De manera que si la etnografía es una metodología -un proceso de investigación- éste se compone de varias técnicas de investigación. De éstas una, pero muy destacada en la antropología, es el trabajo de campo.
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/0116.asp
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4 Actividad echa en clase 
3.-Conceptos y claves para el estudio de la antropologia, como rito, magia, teoría, hombre, cultura, sociedad, tradición, etc

  • rito: Es cumplir una tarea y producir un efecto
  • magia:Consiste en saberes, creencias y practicas compartidas
  • teoría: Formulación de un sistema de leyes que tienen entre si una relación buscan dar sentido
  • hombre: Es el animal mamífero que se caracteriza por su capacidad racional
  • cultura: Creencias, moda, leyes y costumbres así como cualquier otra habilidad o habito
  • sociedad: Es un conjunto de individuos con interés 
  • tradición: Se define como lo que persiste del pasado en el presente
Rito:es una palabra con origen en el término latino ritus. Se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. Los ritos son simbólicos y suelen expresar el contenido de algún mito
Definición de rito - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/rito/#ixzz4EPrSRrTE

Magia: procede del latín magia que, a su vez, se remonta a un vocablo griego. Se trata del arte con el cual se pretende producir resultados que son contrarios a las leyes naturales. Dicho arte se vale de palabras, conjuros y diversos actos y elementos.
Definición de magia - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/magia/#ixzz4EPsF4v00

Teoría: a palabra teoría tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein (“observar”). Este término solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real
 Definición de teoría - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/teoria/#ixzz4EPsXzdGo
hombre:término hombre puede definirse desde diversas perspectivas. En ocasiones, por citar un caso, se puede emplear para describir a los homínidos, a cualquier ejemplar masculino que pertenezca al género humano o, a nivel histórico y/o con sentidos más amplios, a la humanidad en general,
 Definición de hombre - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/hombre/#ixzz4EPtl8GCp
cultura: que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
Definición de cultura - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/cultura/#ixzz4EPuebPSg

sociedad:Antes de entrar de lleno a definir la palabra sociedad que ahora nos ocupa es fundamental que investiguemos y descubramos el origen etimológico de la misma. En concreto, podemos subrayar que aquel se encuentra en el latín y más exactamente en el término sociĕtas.
 Definición de sociedad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/sociedad/#ixzz4EPvXfQQa

tradición:Del latín traditio, la tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.
Definición de tradición - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/tradicion/#ixzz4EPvyBXuA
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rito
magia

teoría



hombre

cultura

sociedad

tradición
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4.- escuelas antropologías, idea general de cada una: evolucionismo, escuela americana, difucionismo, escuela francesa, dinamismo, el neo evolucionismo, 
ecologismo cultura simbólica posmoderma, ecologismo cultura 
  • evolucionista:las culturas evolucionaron en 3 faces salvajismo, barbarie civilización henrry Morgan   EDUARD TYLOR
  • ESCUELA AMERICANA: reconstrucción de la historia de los pueblos cada cultura educación según sus pueblos  FRANZ BOAS
  • DIFUNCIONALISMO: los pueblos eran herederos de la misma cultura, traspaso de elementos (Egipto) GRAFFTON ELIOTH SMITH
  • FRANCESA:hacen pensar de forma similar poder conocer la relación entre culturas LEVI STRAUSS
  • DINAMISMO: conocer el origen fundamental de las culturas y sus conflictos MAX GLUCKMAN, GEORGES BALANDIE, EDMUNDO LEACH.
  • NEO EVOLUCIONISMO: consideran la evolución cultural el factor de desarrollado era la energía LESLIE WITHE ALFRED KROEBER
  • ECOLOGISMO CULTURAL:las culturas se adaptan alas condiciones del medio ambiente JULIAN STEWARD
  • SIMBÓLICA: poder conocer los símbolos para conocer una organización valores y normas de los grupos y sus conflictos VÍCTOR TURNER
  • POSMODERMA: plantea que allá igualdad entre culturas NIETZSCHE FEDERICO 
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Evolucionismo

Principales representantes del evolucionismo antropológico Tylor (1832-1917), Morgan (1818-1881) y Frazer (1854-1941).

Algunos postulados y comentarios sobre el evolucionismo antropológico

Hacia 1830 surgen en Europa algunas teorías que intentarán explicar similitudes y diferencias entre fenómenos socio-culturales de modo tal que surgió así una teoría general de la humanidad, desvinculada de condicionamientos míticos o religiosos. El hilo conductor fue el concepto de evolución cuya idea central era que es posible ordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso de una forma de vida a la otra. Fueron percusores en esta línea pensadores de la talla de Montesquieu, Turgot,Hume, Smith y otros.
Podemos decir a partir de este punto entonces que la antropología científica, comienza con el evolucionismo y es por lo tanto, la primera de las escuelas antropológicas.
Algunos rasgos notables de esta corriente son: + Naturalismo anticreacionista + Progreso indefinido + Selección natural + La línea de evolución parte de lo simple y llega a lo complejo; de lo homogéneo a lo heterogéneo + Utiliza el método comparativo
Así, para Taylor, la cultura humana es el producto de una evolución natural, sujeta a leyes que rigen las facultades mentales del animal humano en su estado social. De esta forma, la evolución de la cultura podría ser objeto de estudio científico y tal fue su objetivo. Por ello centró su metodología de trabajo en la clasificación y compración de hechos antropológicos. En efecto, fue un pionero en la realización de trabajos cuantitativos de campo en etnología.
Morgan, centró su interés en la evolución social de la familia, desde las parejas circunstanciales hasta la monogamia, considerada propia de la civilización. Establecia Morgan tres etapas sucesivas y graduales:
    1. Salvajismo: que a su vez se dividía en inferior-medio (identificado por la pesca y el dominio del fuego) y superior (con dominio de armas como el arco y la flecha).
  • 2.Barbarie: en el nivel inferior solamente con el dominio de la alfarería y la domesticación; en el medio, con la conquista de la agricultura y el hierro, en el nivel superior.
  • 3.Civilización: etapa correspondiente a los pueblos que desarrollaron el alfabeto fonético y que poseen registros literarios.
Así, determino que existían diferentes tipos de familias que evolucionaban hasta llegar a la familia patriarcal en sus formas poligamia y monogámica.
Muchos han demostrado errores en los modelos teóricos de Morgan, pero el hecho de que Engels, tomara su concepto de "sociedad antigua" como base para su trabajo "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", le otorgó a Morgan un prestigio notable dentro de la antropología. En efecto, para Engels, este el desarrollo teórico de Morgan demostraba que la familia era una institución establecida y que por lo tanto las instituciones no eran eternas sino que por el contrario eran el resultado de situaciones socioeconómicas.

Escuela americana

Principales representantes de la escuela americana

Boas (1858-1881)

Algunos postulados y comentarios sobre la escuela americana

Franz Boas marcó líneas básicana de orientación que anticiparon el funcionalismo. La idea central era considerar la cultura como una totalidad, un conjunto de elementos integrados. La metodología buscaba pruebas concretas del contacto cultural y la compración de rasgos que deben tenerse en cuenta contextualmente. Por otra parte, enfatizaron evitar la limitación de sólo señlar similitudes para buscar también las diferencias.
Boas tomó de Wissler, la noción de área cultural, concepto que descibe un núcleo de influencia, esto es una zona amplia en donde se observa como un rasgo cultural deja su rastro en diferentes culturas. Se incorporan así elemenotos piscológicos universales de la cultura.

Difusionismo

Principales representantes del difusionismo antropológico

Graebner (1877-1942), Smith (1864-1922), Rivers (1864-1922).

Algunos postulados y comentarios sobre el difusionismo antropológico

El difusionismo es conceptualmente una reacción a las ideas evolucionistas de unilateralidad. Esto es al evolucionismo universal de acuerdo a leyes determinadas. Así, esta excuela se centró en la similitud de objetos pertenecientes a diferentes culturas y especulaciones sobre la difusión de estos objetos entre culturas. Así, un objeto se había inventado una sola vez en una sociedad en particular y apartir de allí se expandía a través de diferentes pueblos.
En definitiva, el difusionismo, en contraste con el evolucionismo que postula un desarrollo paralelo entre civilizaciones, el difusionismo enfatiza el contacto cultural y el intercambio, de modo tal que el progreso cultural mismo es comprende como una consecuencia del intercambio.
De esta forma, al producirse un contacto entre dos culturas, se establece un intercambio de rasgos asociados que pasan a formar parte de la cultura que los ha tomado en calidad de "prestamo".
Concepto de préstamo cultura Es el traspaso de elementos culturales a través de un proceso selectivo luego del cual, los rasgos que más se adaptan a la cultura son asimilados de modo tal que hasta se transforman incluso en su función.
Se consideran aportes del difusionismo a la importancia otorgada a la interrelación entre los fenómnos culturales, la notable acumulación de información etnográfica y la insistencia en los trabajos de campo.

Escuela sociológica francesa

Principales representantes de la escuela francesa

Durkheim (1858-1917), Mauss (1852-1950), Levy-Brhul (1857-1939), Ch. A.van Gennep (1873-1957).

Algunos postulados y comentarios sobre la escuela sociológica francesa

{{Durkheim]], fundador de la escuela sociológica francesa, señaló de forma precisa la interdependencia de todos los fenómenos sociales, cualquier hecho debía estar estudiado teniendo en cuenta a los demás a través de una visión totalizadora. En efecto, esta línea es un claro precedente del funcionalismo.
Marcel Mauss por su parte señalará que ninguna disciplina humana podría construir conceptos o clasificaciones para interpretarlos aisladamente, la consecuencia directa de esta idea sería el rechazo al método comparativo.

Funcionalismo

Principales representantes el funcionalismo

Malinowski (1884-1943), Radcliffe-Brown (1881-1955)

Algunos postulados y comentarios sobre el funcionalismo

Malinowski sotenía que las instituciones existen en tanto desempeñana funciones específicas (cada una la suya) y así, contribuyen a sostener el orden social.
El funcionalismo subrayó la interconexión orgánica de todas las partes de una cultura poniendo en primer plano la idea de totalidad. De esta manera, se postula una universidad funcional que se opone al difusionismo.
En análisis funcional es una explicación de los hechos antropológicos en todos los niveles de desarrollo de acuerdo al papel que juegan dentro del sistema total de la cutural, por el modo en que están interrelacionados en el interior del sistema y por la forma en que ese sistema se vincula al medio físico. El concepto de función, de acuerdo a Malinowski refiere al papel que juega un aspecto en relación al resto de la cultura y en última instancia, orientado siempre a la satisfación de las necesidades humanas, esto es, la supervivencia.
Será un paso adelante en esta línea el trabajo de Radcliffe-Brown, que hará incapie en el concepto de estructura social. En efecto, para este autor no hay función sin estructura. Por estructura se entiende una serie de relaciones unificadas, en don de la continuidad se conservaría a través de un proceso vital compuesto por las actividades de las unidades constitutivas.
Merton agregará que existen requisitos previos o una serie de condiciones necesarias para la supervivencia de una sociedad o el mantenimiento de una estructura. Así, ciertas formas culturales o sociales son indispensables para que algunas funciones puedan desempeñarse.
Las consecuencias del modelo teórico planteado por el funcionalismo se manifestan en la prioridad otorgada al análisis sincrónico y a-histórico, la noción integrada de la sociedad con cierta tendencia a concebirla como un complejo sistema cerrada y el abandono por el interés respecto a cuál fue el origen de la cultura que caracterizó a escuelas anteriores.

Estructuralismo

Principales representantes del estructuralismo antropológico

Levi-Strauss, Needham, Douglas, Turner, Dumont.

Algunos postulados y comentarios sobre el estructuralismo antropológico

El estructuralismo surge para tratar de superar aquellas deficiencias observadas en otras escuelas con la pretención de alcanzar una explicación de la lógica de las organizaciones sociales en su dumensión sincrónica sin olvidar la dimensión diacrónica. La metodología del estructuralismo se debe particularmente a la lingüística desarrollando la noción de estructura.
El estructuralismo abre la segunda mitad del siglo y sirve para señalar el comienzo de la modernidad. En este sentido, resulta esencial el aporte de Levi-Strauss en tanto enfatiza la estructura mental que subyace a las instituciones y que estaría determinada por el funcionamiento específico del cerebro humano.
En ésta línea, los hechos sociales podrían entederse como procesos de comunicación definidos por reglas, algunas de estas concientes (aunque solo superficialmente ya que pueden estar ocultando aspectos de la realidad) y otras a un nivel profundo, a un nivel inconciente. En definitiva, esto significa que existe un orden significante tras el desorden aparente y que las estructuras operan en un nivel inconciente y a la vez universal común a todos los "moldes" humanos del inconciente.
El análisis estructural no es una esquematización superficial sino la comprensión profunda de la realidad objetiva y supone comprender la actividad incociente observando cada institución o cada fenómeno social en sus diferentes manifestaciones para descubrir las reglas ocultas. En esta línea, el pensamiento de Piaget dirá que existe esperanza de inteligibilidad intrínseca en tanto ésta está basada en el postulado de que una estructura se basta a sí misma y no necesita nada más para ser captada.
Las críticas más frecuentes al estructuralismo antropológico se centran en el uso selectivo de las fuentes etnográficas secundarias y que a menudo la teoría es forzada en tanto no se ajusta a la realidad empírica.

Dinamismo

Principales representantes del dinamismo

Gluckman, Leach.

Algunos postulados y comentarios sobre el dinamismo antropológico

Mientras que el funcionalismo y el estructuralismo son visiones estáticas de la sociedad y consideran que si algo es necesario para que funcione o es básico en su estructura institucional o mental, ese algo debe ser bastante estable, o la sociedad en cuestión no existiría. Entre las críticas más frecuentes a estas concepciones es que el cambio es una evidencia y marginar su influencia supone un análisis limitado de la realidad. A partir de los años cincuenta en esta línea surgen una serie de estudios que intentan analizar el cambio y sus consecuencias.
El dinamismo es pues, un fenómeno inerno de toda sociedad y se empieza a considerar como un elemento fundamental en su cohesión. Gluckman desarrolló en esta línea la noción de "conflicto" para describir las tensiones en el seno de una sociedad y Leach, la de "ciclos" para describir los desarrollos periódicos y cambiantes.

Neoevolucionismo

Principales representantes del neoevolucionismo

White, Steward, Childe.

Algunos postulados y comentarios sobre el neoevolucionismo antropológico

A diferencia del evolucionismo del siglo XIX, que tomaba com principio central el desarrollo progresivo y el cambio en sentido unilineal que se complejizaba y se perfeccionaba a través del tiempo, el neoevolucionismo de mitad del siglo XX intentaba explicar el desarrollo de la cultura en función de la energía disponible por individuo, esto es considerando la evolución con el aumento progresivo de las técnicas para su obtención.

Ecologismo cultural

Principales representantes del Ecologismo Cultural

Fried, Harris, Sahlins.

Algunos postulados y comentarios sobre el ecologismo cultural

Aún dentro del marco del neoevolucionismo Steward señalará la importancia de las relaciones entre el medio y la sociedad, especialmente las condiciones en que se desarrolla la producción. Esta vertiente lo que dará finalmente lugar a la corriente del ecologismo cultural.

Estructuralismo marxista

Principales representantes del estructuralismo marxista

Godelier.

Algunos postulados y comentarios sobre el estructuralismo marxista

En la década del 60, el estructuralismo marxista intentará explicar el pensamiento salvaje a partir de la dialéctica y la lucha por los medios de producción, destacando la importancia de la infraestrcutra económica para la comprensión de las superestructuras sociales, materiales y simbólicas. Así, los tópicos más frecuentes de los trabajos de Godelier fueron la economía, el fetichismo y la religión.

Neodifusionismo

Principales representantes del neodifusionismo

Wallesrtein.

Algunos postulados y comentarios sobre el neodifusionismo antropológico

En la década del 70, Wallesrtein será el representante de una reacción contra el neoevolucionismo. El punto central de esta corriente es el de considerar a la historia escrita como fuente indispensable para los estudios la consideración de las enormes y extensas repercusiones de hechos económicos en sociedades remotas. La idea es resaltar que la interdependencia entre economía y sociedad surge del hecho que son las mismas personas las que actual en las diferentes esferas, esto es, el ámbito familiar, político, religioso y económico.
http://antropologia.idoneos.com/escuelas_antropologicas/
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4 ACTIVIDADES ECHAS EN CLASE

5.- grupos sociales, primario secundario, características básicas, primeros grupos humanos
identificación cuando existe algo común y a la vez los diferencian
estructura cuando cada integrante ocupa un lugar
grupos primarios: relaciones estrechas entre si por afecto o simpatía  relaciones informales
grupo secundario: relaciones limitadas en función del grupo, relaciones formales

2 los grupos primarios:  son una agrupación de personas unidas por lazos de afecto mutuo o parentesco que genera actos informales y espontáneos: 
clubes de lectores, clubes para jugar canasta o cartas,pandillas, fiestas de cumpleaños, etc. Estas relaciones no son contractuales por lo que con la misma facilidad con que se inician, desaparecen, a través de los cambios de la educación, el trabajo,la residencia, etc. A pesar de las exigencias obligaciones que se impongan a los miembros de los grupos primarios estos no alcanzaran a ser contractuales ni a perder su voluntariedad. 
Proporcionan al hombre un tipo de seguridad emocional muy importante, aunque exista una tendencia a su desaparición o a jugar un papel cada vez menos dentro de la sociedad urbana
los grupos secundarios: son organizaciones formales creadas para la realización de ciertos fines.
El medico que entra a la asociación médica o el profesor a una sociedad sociológica por algunas de las mismas razones practicas que empujan al obrero a entrar en un sindicato, o al fabricante en una organización manufacturera. El joven abogado que se hace miembro de la barra de abogados buscará también el medio donde pueda conocer a la “gente adecuada”
De la organización secundaria diremos.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Primarios-y-Secundarios-Sociologia/353298.html
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grupos primarios
grupos secundrios
4 actividad echa en clase

6.-antropologia rural, generalidades.
es la parte de un municipio que no esta clasificada como área urbana o de expancion urbana utilizadas para actividades agropecuarias  agro industriales de selvicultura y de consevacion
ambiental. la familia que en en gran parte de estas actividades la antropologia retoma como estudio de análisis 
  • compadrazgo: Aurora y Carlos de bautizo me cuidan como si fuera su hija y me consideren mucho
  • agrícola: frijol, trigo, maíz, agua, verduras, productos, costumbre, plantas, frutas, carnes, 
  • autoridades: profesores, sacerdotes doctor etc
  • fiestas patronales: la fiesta de san francisco de asís aya que es en la iglesia que esta arriba de mi casa y me gusta ya que hay castillo y van muchos juegos y toda mi familia asiste a esta fiesta.  
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Antropología Rural

La antropologia rural se ha ocupado tradicionalmente del estudio de las comunidades agraryas y der los campesinos, pero ahora el proceso de globalizacion obliga a estudiar una serie de fenómenos complejos que se caracteriza el espacio rural y dan origen a una discusion teorica que permite hablar ,de agricultura periurbana, de reurbanizacion  o de agro ciudades.
http://antropologia-joselyne.blogspot.mx/2011/06/antropologia-rural.html
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4 trabajo echo en clase

7.-antropologia urbana elementos básicos
examina la organisacion social de las ciudades los tipos de relaciones y el patrón de vida social surgió como sub-disciplina separada de la antropologia sociocultural durante los cincuentas y los sesenta 
la antropologia urbana empezó a cuestionar  y agarrar terreno en universidades de círculos académicos creándose especialidades dentro de las facultades 
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Antropología urbana

La antropología urbana hace referencia el estudio etnográfico y transcultural de la urbanización global y de la vida en las ciudades. Es una subdisciplina de la Antropología Social y de las Ciencias Sociales1 Su investigación trata nuevas perspectivas de comprensión en áreas como el urbanismo, la esfera pública, la actividad simbólica en ciudades del mundo, el modo de producción industrial, el proceso de globalización, la multiculturalidad, la sociedad de la información, el análisis de redes y los movimientos sociales.2
Aborda la vida urbana a partir de los métodos de campo y la perspectiva holística propios de la antropología. Esta disciplina se ocupa de la forma y el espacio de las ciudades, el urbanismo como modo de vida, los procesos de urbanización, las tipologías de las metrópolis, las expresiones urbanas de tipo comunitario, los fenómenos migratorios y los movimientos sociales.3 Las Áreas Metropolitanas se han constituido en los lugares objeto de estudio de las investigaciones sobre temas como la etnicidad, la pobreza, el espacio público, las clases y las variaciones subcultura les (Kottak,2003:264).4
El reconocimiento oficial de este tipo de investigaciones se empezó a gestar a apenas a finales de los años setenta.5 Las primeras etnografías urbanas se llevaron a cabo en Inglaterra, específicamente en Londres, a mediados del [Siglo XIX]. Estas primeras etnografías describen la vida que se desarrolla en las barriadas obreras como consecuencia del proceso de industrialización. No obstante, la Escuela de Sociología de Chicago a través de su labor de investigación, desde 1920 lleva a cabo el primer programa de investigación científico que estudia la ciudad a través de un conjunto de investigaciones caracterizadas por la observación y descripción de delimitados grupos sociales.
https://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_urbana
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4 actividad echa en clase
8.- fenómenos de la cultura: cultura subcultura contracultura, endocultura, transcultura, pluricultura, aculturación, ademas conceptos como tolerancia respeto iguladad y chovinismo,
racismo, aporofobia,etc.

  • cultura: Creencias, moda, leyes y costumbres así como cualquier otra habilidad o habito.
  • subcultura: conjunto de grupos que viven de un modo especifico y propio dentro de una cultura general
  • contracultura: son grupos  que surgen en los 60s se consideran una subcultura con un fin provocador y con un carácter contestatario, alternativo  contra lo establecido es decir siempre en contra de la cultura hemogenica.
  • endocultural: es la transmicion de la cultura de generación en generación
  • transculturacion: es cuando una cultura  adopta cambios de otra cultura 
  • pluricultura: se entiende como la presencia simultanea de dos o mas culturas en un territorio, su posible relación y el reconocimiento 
  • aculturación: es cuando un grupo adquiere una nueva cultura olvidando la otra propia
  • tolerancia:Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las personas
  • respeto: el  respeto, se lo puede designar como la consideración que se dispensa o tiene a una persona, grupo, asociación, institución, entre otros, por los valores que representan o por la trayectoria de años que los avalan.
  • igualdad:la igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme.
  • chovinismo: El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin, un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. 
  • racismo: "el racismo puede incluso justificar la eliminación física de las razas consideradas inferiores
  • aporofobiaLa aporofobia, es una fobia que representa el miedo hacia la pobreza o a los pobres en sí. Aunque también puede interpretarse como la repugnancia u hostilidad ante el pobre, el sin recursos o el desamparado
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cultura:el término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso

 Definición de cultura - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/cultura/#ixzz4Ei1C3HI2
subcultura: término subcultura no forma parte del diccionario de la Real Academia Española. La noción, sin embargo, es muy habitual en la sociología y la antropología. El concepto se utiliza para nombrar al grupo de personas que comparten comportamientos y creencias que son diferentes de los de la cultura dominante de su comunidad.
Definición de subcultura - Qué es, Significado Concepto http://definicion.de/subcultura/#ixzz4Ei1imMhd
contracultura:Este término puede definirse de dos maneras, primero puede definirse como un ataque a la cultura preponderante, y segundo se considera como una cultura opcional que se encuentra al costado del mercado y de los medios de constitución de masas
http://conceptodefinicion.de/contracultura/
ednocultura: vocablo endoculturación deriva del griego que significa “dentro” y proviene del latín“cultura”, su componente léxico es el sufijo “ción” que es acción y efecto. La endoculturación o enculturación es el desarrollo de la transferencia cultural que pasa de una generación a otra y se basa primordialmente, en el control que la generación de más edad que se ejercita sobre los medios de recompensar y castigar a los niños. Cada una de las generaciones las reprograman no solo para replicar el comportamiento de la generación anterior

transcultura: transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.


 Definición de transculturación - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/transculturacion/#ixzz4Ei3Pk0XH

pluricultura: Se denomina pluriculturalidad a la coexistencia pacífica e interrelaciones de diversas culturas en el seno de la sociedad. El término intenta referir a un proceso en donde existen individuos que sostienen diversos marcos culturales y que pueden resolver las diferencias que entre estos marcos existen de un modo armónico
... Via Definicion.mx: http://definicion.mx/pluriculturalidad/

aculturación:aculturación es el nombre que recibe un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro. De esta forma, un pueblo adquiere una filosofía tradicional diferente a la suya o incorpora determinados aspectos de la cultura descubierta, usualmente en detrimento de las propias bases culturales. La colonización suele ser la causa externa de aculturación más común.
Definición de aculturación - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/aculturacion/#ixzz4Ei4nB5dh

tolerancia:tolerancia como el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios.



respeto:respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia

igualdad:la igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme. El término permite nombrar a la conformidad de algo con otra cosa en su forma, cantidad, calidad o naturaleza.
 Definición de igualdad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/igualdad/#ixzz4Ei6Awd00

chovinismo:El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin, un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore (La Escarapela Tricolor, 1831) de los hermanos Cogniard, en donde un actor con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado
.
racismo: racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.
 Definición de racismo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/racismo/#ixzz4Ei7eGqf1

aporofobia: La aporofobia (del griego άπορος (á-poros), sin recursos, indigente, pobre; y φόβος, (-fobos), miedo)1 es una fobia que representa el miedo hacia la pobreza o a los pobres. Aunque también puede interpretarse como la repugnancia u hostilidad ante el pobre, el sin recursos o el desamparado.2
https://es.wikipedia.org/wiki/Aporofobia
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cultura
subcultura





contracultura 
endocultura


transcultura

pluricultura

aculturación

tolerancia

respeto

igualdad

chovinsmo

racismo

aporofobia

4 trabajo echo en clase

9.- fenómenos de la sexualidad: diversas sexual genero sexo orientación sexual tipos de sexo (cromosomico legal etc) así como conceptos tales como la justicia alteridad etc.
 sexual: la sexualidad humana comprende una conjunto de fenómenos biológicos fisiológicos y psicológicas  
genero: es entendido como la diferencia entre hombre y mujer esto es la forma de ser de vestir de experimentar etc.
sexo: esta dado por las características biológicas que distinguen al hombre de la mujer
orientación sexual: La orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas .
tipos de sexo: sexo cromosomico, sexo cerebral, diferencias en las estructuras originalmente hobre y mujer.
el sexo cromosomico :El sexo lo determinan los cromosomas, la composición química del
cromosoma
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sexual:La sexualidad es el conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.

Lee todo en: Definición de sexualidad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/sexualidad/#ixzz4Eif2qQDV
 genero: Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma diferenciada como propias de hombres y mujeres. Los géneros son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a lo que considera "masculino" o "femenino" mediante la educación, el uso del lenguaje, la familia, las instituciones o la religión.
http://feminismo.about.com/od/conceptos/fl/Diferencia-entre-sexo-y-geacutenero-y-otros-conceptos.htm
orientación sexual:La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).
La orientación sexual existe a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad. Las personas bisexuales pueden experimentar una atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de su mismo sexo y del sexo opuesto. A las personas con una orientación homosexual se las denomina a veces gay (tanto hombres como mujeres) o lesbianas (sólo a las mujeres).
http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx
el sexo cromosomico: es ADN (una doble hélice de ADN). Los genes son segmento de ADN que sintetizan una proteína, que pueden tener una cadena de ADN y en otros casos otras, este segmento de adeina es el que codifica una determinada proteína, por ejemplo la proteína A segmento de ese cromosoma, la proteína B otro segmento distinto. Este segmento cuando se activa al final va dar lugar a una proteína concreta, por tanto lo que determina el sexo biológica mente son los cromosomas.
https://elbauldelaneurociencia.wikispaces.com/EL+SEXO+CROMOS%C3%93MICO
justicia:  es justo y qué no? Difícil saberlo y definirlo. La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona.
El concepto tiene su origen en el término latino iustitĭa y permite denominar a la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho.

Definición de justicia - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/justicia/#ixzz4Ej5UHUrX

3 sexualidad
genero:
orientación sexual
tipos de sexo

justicia


4.-actividad echa en clase
10.- fenómenos de la religión: sectas echiseria brujería y magia 
echiseria : es la mas antigua y se define como el conjunto de ritos y practicas cuya finalidad es el dominio de las fuerzas de la naturaleza atraves de determinados espíritus utilizan materiales animales yerbas ejemplo para invocar
brujeríadominio de las fuerzas de la naturaleza a través de espíritus
magia: producir resultados contrarios a las leyes naturales o intervenciones de seres fantásticas
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echiseria: La palabra hechicería ya es común para todos nosotros. Los niños ya conocen esta palabra de las historias de cuentos de hadas. El diccionario la define como el “conjunto de conocimientos y prácticas usadas para dominar los acontecimientos o la voluntad de las personas”, pero veamos más en detalle realmente qué es hechicería, cuál es su origen y cómo podemos utilizarla hoy en día. 
http://hechizos-amarres.com/que-es-la-hechiceria/

brujería"La brujería no es mala. En ella realmente no hay dioses o demonios ya que esos son solo conceptos de la religión católica aplicados a la brujería. Además, la brujería no tiene nada que ver con el satanismo. Cuando se confunde con este es generalmente por dos razones: 

1 El satanismo utiliza, aunque invertido, el pentagrama de la brujería, para sacrificios humanos y de animales. En la brujería este pentagrama solo significa el equilibrio entre el agua, el fuego, la tierra, el aire y el espíritu del ser humano.
2 En la antigüedad se llamaron brujas o brujos a todos aquellos que renegaban de la fe Católica. 


magia: magia procede del latín magia que, a su vez, se remonta a un vocablo griego. Se trata del arte con el cual se pretende producir resultados que son contrarios a las leyes naturales. Dicho arte se vale de palabras, conjuros y diversos actos y elementos.
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echiseria
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brujería

magia
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4 actividad echa en clase 
11.-indigenismo , lengua lenguaje habla dialecto
indigenismocorriente cultura política y antropológica que se centra en el estudio valoración pero sobre todo el rescate
lengua: es una de las formas especificas del lenguaje su naturaleza es esencialmente oral pero se perpetua por la escritura convirtiéndose en un idioma
lenguaje:  es una comunicación de humana que consiste en la unión o el uso de sistemas de comunicación constituidos 
 habla:uso individual que cada persona hace de su lengua interviene 
dialecto: es una variante de habla pero designa a una variante hablado en cientas zonas geográficas 
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indigenismo: indigenismo es un término derivado de la palabra indígena, siendo ésta un sinónimo de indio de uso frecuente en el lenguaje ordinario y también en el trabajo antropológico para evitar las connotaciones peyorativas que hasta muy recientemente tenía la palabra indio cuando es empleada por los no indios. Alejandro Marroquín, en su obra Balance del indigenismo. Informe sobre la política indigenista en América (1972), define el indigenismo como "la política que realizan los estados americanos para atender y resolver los problemas que confrontan las poblaciones indígenas, con el objeto de integrarlas a la nacionalidad correspondiente". De modo similar, el Instituto Indigenista Interamericano, su principal impulsor, definía recientemente el Indigenismo como "una formulación política y una corriente ideológica, fundamentales ambas para muchos países de América, en términos de su viabilidad como naciones modernas, de realización de su proyecto nacional y de definición de su identidad" (Instituto Indigenista Interamericano" 1991: 63).
 Los críticos del indigenismo lo consideran como un instrumento al servicio de los estados nacionales para destruir la identidad de los pueblos indios e integrarlos en una cultura nacional homogénea. Así, Henri Favre define el indigenismo como una corriente de pensamiento y de ideas que se organizan y desarrollan alrededor de la imagen del indio. Se presenta como una interrogación de la indianidad por parte de los no indios en función de preocupaciones y finalidades propias de estos últimos" (Favre,1976: 72). Para Andrés Aubry , "el indigenismo no es sino una respuesta del sistema a una pregunta de blancos: ¿por qué los países pluriétnicos están atrasados?. Encubre una hipótesis: el indígena es un freno al desarrollo. En vez de cuestionar la sociedad global y su modelo de desarrollo, desprecia la cultura indígena" (Aubry, 1982: 15)
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/I/indigenismo.htm

lengua:el concepto de lengua es interesante que procedamos a establecer cuál es el origen etimológico del mismo. En este sentido, hay que subrayar que aquel procede del latín, y más exactamente de la palabra lingua que venía a describir al órgano que tenemos en el interior de la boca y que utilizamos tanto para comer como para hablar
Definición de lengua - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/lengua/#ixzz4ElI3cG6B
lenguaje:El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.
habla:El habla es la realización de una lengua, es decir, el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada. La palabra proviene, como tal, del latín fabŭla.
El habla es el medio oral de comunicación entre los seres humanos. En este sentido, supone la materialización individual de los pensamientos de una persona y, por ende, la manera específica en que cada individuo hace uso de su lengua para expresarse y mostrar quién es
dialecto:dialecto al sistema lingüístico que deriva de otro pero que no exhibe una diferenciación suficiente respecto a otros de origen común. Los dialectos, por lo tanto, suelen ser considerados con relación a un conjunto de varios sistemas lingüísticos de un tronco común o que se encuentran en un mismo límite geográfico. Otra definición de dialecto hace referencia a la estructura lingüística que no alcanza la categoría social de lengua.
Definición de dialecto - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/dialecto/#ixzz4ElJmzOHy

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indigenismo



lengua:

lenguaje:

habla

dialecto

4 actividad echa en clase


12.-globalizacion, consumismo, y mundos del reciclado,

globalizacion:  Es un fenómeno económico debido al poseso de integración económico- internacional con rasgos de liberación de mercados financieros es la transformación del sistema financiero su  precio de fronteras nacionales y mercados de libre transito capitales
consumismo: cuando se adquiere cosas por consumir involuntarias o necesarias
mundo del reciclado:El mundo del reciclaje es una guía de información y te brinda consejos que pueden beneficiar a nuestro medio ambiente, tiene como finalidad concretizar a nuestros visitantes acerca de la contaminación y los daños que esta causa, por esto el camino del reciclaje es la mejor opción y no es costosa para la preservación de nuestro mundo

globalización: es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.
Definición de globalización - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/globalizacion/#ixzz4ElRgtG7H

consumismo: Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, bienes o servicios, como por ejemplo la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo. En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Consumo
mundo del reciclado: El mundo del reciclaje es una guía de información y te brinda consejos que pueden beneficiar a nuestro medio ambiente, tiene como finalidad concientizar a nuestros visitantes acerca de la contaminación y los daños que esta causa, por esto el camino del reciclaje es la mejor opción y no es costosa para la preservación de nuestro mundo

Leer más: http://massielp.webnode.es/
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globalizacion


consumismo

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mundo del reciclaje
4 actidad echa en clase

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